Durante la mañana de este viernes, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, descartó la salida de la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, para sumarse a la campaña del candidato presidencial José Antonio Kast.
«Hasta ahora es que puede cooperar, como lo exige la Contraloría, fuera de su horario de trabajo, sin hacer uso de recursos públicos y lo haría más bien en lo programático de la campaña. Es distinto a que salga del Gobierno», indicó el ministro, añadiendo que por el momento no hay ningún subsecretario o ministro que quiera abandonar su puesto para ayudar en la campaña de Kast o de Gabriel Boric.
Bellolio recalcó que Daza sigue siendo subsecretaria de Salud y que cualquier funcionario público puede ayudar al candidato presidencial de su preferencia fuera del horario de trabajo y sin hacer uso de recursos públicos. «Va a seguir siendo nuestra subsecretaria de Salud Pública, labor que ha hecho tan bien», agregó.
Pasada la primera vuelta de la elección presidencial, Kast del Frente Social Cristiano y Gabriel Boric de Apruebo Dignidad, ya están moviendo sus fichas para sumar gente nueva a sus campañas.
Ayer el presidenciable de izquierda incluyó en su campaña a la ahora ex presidenta del Colegio Médico (Colmed), Izkia Siches, para apoyarlo de cara al balotaje del 19 de diciembre, donde a través de una carta la profesional manifestó su nuevo proyecto junto a Boric.
Sin embargo, el candidato Republicano apostó por sumar Daza, uno de los rostros mejor evaluados no solamente en el Ministerio de Salud (Minsal), sino que también en el Gobierno, debido a sus vocerías durante los casi dos años de pandemia.
Fuentes del Gobierno, aseguraron a Ex Ante, que desde el comando de Kast le pidieron a Daza que colabore con los cambios que el abanderado del Frente Social Cristiano quiere hacer a su programa de salud, incluso habrían hablado con el Presidente Piñera y el ministro de Salud, Enrique Paris.
Pero no solo Kast quiere a la doctora Daza en su campaña electoral, ya que la expresidenta de Colmed indicó a Radio ADN, que no descarta incluir a la subsecretaria a la camapaña de Boric.
«Yo he tenido una buena relación con la subsecretaria Daza. Yo he conversado con el candidato Boric de que en un eventual Gobierno, hay que considerar continuidad … De todas maneras invitaría a Paula Daza para que siga en funciones respecto a la estrategia Covid o a un equipo asesor», aseveró Izkia Siches.
Por su parte, desde el oficialismo indicaron que la intención de Paula Daza es participar, pero en sus tiempos libres, fines de semana y fuera de horario laboral, ya que quiere permanecer en el Gobierno hasta marzo próximo.
El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, también se refirió al tema, señalando será la propia subsecretaria quien hará un anuncio sobre su decisión de colaborar o no con la campaña de Kast, y aseguró que desde el Gobierno “nosotros vamos a respaldar que siempre esa forma de colaborar, sea cual que sea, tiene que cumplir los estándares que existen en esta materia”.
Es necesario recordar que su padre, el fallecido embajador Pedro Daza, fue fundador de Renovación Nacional, pero la subsecretaria no tiene militancia política, aunque es cercana a integrantes de la colectividad, como Rodrigo Ubilla y Mario Desbordes. CHH