El ministro del Trabajo, Giorgio Boccardi, se refirió esta mañana al dictamen emitido por la Dirección del Trabajo (DT) sobre el feriado de Viernes Santo, que ha generado controversia ante la discusión de convertirlo en irrenunciable luego de que algunas tiendas quisieran abrir sus puertas el próximo 18 de abril.
“Este dictamen no establece en un feriado que no es irrenunciable que una tienda por departamento no abra. Lo que no puede ocurrir es que un trabajador que históricamente todos los viernes se le daba ese día se le obligue unilateralmente a ir”, explicó.
En esa línea, añadió que la DT realizará fiscalizaciones durante la jornada de Viernes Santo. “Lo que va a ser multado, y en esto hay que ser bien claro, es que un trabajador que históricamente no iba a trabajar y que unilateralmente se le esté haciendo ir y él hace la denuncia a la Inspección del Trabajo respectiva y el fiscalizador lo constata, esa empresa va a ser multada”, detalló a Radio Universo.
Por otra parte, el ministro Boccardi expresó la necesidad de establecer un diálogo para lograr una “distribución más racional” de los feriados.
“Sí hay espacio para ese diálogo, como ministerio siempre hemos estado abierto a aquello, pero se requiere dar un debate en un contexto que hoy día es delicado económicamente, de mucha incertidumbre y que va a requerir un esfuerzo del conjunto de los actores para que Chile vaya transitando en tiempos que van a ser delicados económicamente”, comentó.
Al respecto, indicó: “Lo central hoy está puesto en la economía, en los empleos y en asegurar que aquellos trabajadores que tenían este derecho lo mantengan”.