De cara al inicio del paro nacional indefinido de profesores, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, tendrá su primera reunión con el Colegio de Profesores, donde se buscará dar solución al petitorio del gremio docente.
Bajo ese contexto, el recién asumido líder del Mineduc afirmó que no se siente en una situación compleja respecto a la negociación. “Yo no me siento presionado ni con una pistola en la mesa”, dijo Cataldo en conversación con Radio Pauta.
“Al contrario, justamente las condiciones que impone el sistema hoy día y el objetivo de una reactivación educativa y recuperación de aprendizajes, más bien los presiona a ellos con respecto a mirar cómo se desarrolla este paro”, precisó.
En ese sentido, explicó que el gremio docente es consciente “de lo estrecho que fue el resultado (…) casi la mitad dijo que no estaba de acuerdo con paralizar”. Esto, considerando que la consulta nacional decidió el paro indefinido con un 53% de los votos.
¿Qué se espera de la reunión de hoy?
“Es poco probable que ellos puedan detener el paro dado las formas de deliberación interna que tiene el Colegio de Profesores”, señaló el ministro Cataldo, respecto a una posible cancelación de la movilización tras la reunión de este lunes.
“La resolución del conflicto va a tomar algunos días, incluso en el escenario más auspicioso”, añadió, manifestando que esta paralización llega en un escenario poco oportuno. “Interrumpir las clases con frentes climáticos, con movilizaciones y a eso sumarle una convocatoria de paro nacional, creo que no contribuyen en nada”. CHH