Este miércoles 30 de agosto, se presentó el Plan Nacional de Búsqueda, una política pública que busca esclarecer las circunstancias de desaparición y/o muerte de las personas víctimas de desaparición forzada, de manera sistemática y permanente.
En la ceremonia de lanzamiento, el presidente Gabriel Boric lamentó la ausencia de los presidentes de partidos políticos de la oposición, afirmando también que todos habían sido invitados a esta importante instancia.
Lo que fue reiterado por el ministro de Justicia, Luis Cordero, quien atribuyó esta ausencia a que “era un día difícil para venir, porque es un día legislativo, yo entiendo que pudo ser eso. Nosotros enviamos las invitaciones a todo el mundo”.
Pese a esta ausencia, la autoridad de Justicia afirmó que a lo largo del proceso de diálogo para la elaboración de este plan se reunió con personas de la oposición. “Lo he dicho en otras oportunidades, ninguna persona de la oposición objetó nada, por el contrario, me han transmitido que es un ámbito de mínima dignidad avanzar en esto”.
En tanto, el timonel de la Unión Demócrata Independiente, Javier Macaya, señaló que: “Pongo en conocimiento al presidente Boric. Yo lamento, no sé si es una confusión, entiendo que puede estar mal asesorado. Sinceramente, no creo que esté mintiendo, pero nosotros no fuimos convocados al acto de la mañana”.
Plan Nacional de Búsqueda
En tanto sobre esta política pública, el ministro Cordero acotó que “tiene por propósito unificar la información que es pública, pero también es una invitación a las personas que disponen de esa información a entregarla y así facilitar las indagaciones”.
“Esta es una política pública permanente, hasta ahora esto ha descansado fundamentalmente en los hombros de los familiares y previamente en las acciones de la sociedad civil. El Estado es el que cometió estos crímenes y es el Estado quien tiene que hacerse cargo”, manifestó. CHH