Esta mañana, el ministro de Justicia, Luis Cordero, nuevamente se refirió al anuncio de una nueva cárcel para la Región Metropolitana, la cual será emplazada en la comuna de Santiago, específicamente en Pedro Montt, a un costado del centro penitenciario Santiago I.
El ministro entregó declaraciones tras las palabras del presidente Boric, quien señaló que «frente a decisiones de políticas públicas, que además tienen un efecto de largo plazo, siempre estoy disponible para escuchar, y si eventualmente existen otras alternativas que cumplen con los requisitos que tenemos hoy día para enfrentar el crimen organizado, poder evaluarlas. Eso es lo que he conversado también con la alcaldesa Hassler».
Cordero sostuvo que «el Ejecutivo está abierto a alternativas, pero en el corto plazo, por la urgencia que estamos enfrentando y por la crisis inminente». Además, indicó que «el único espacio en la actualidad donde es posible llevar a cabo un proyecto que permita resolver la situación penitenciaria es en la zona de Pedro Montt (Santiago I)».
«Yo no conozco a ningún alcalde que esté dispuesto a recibir una cárcel, pero las cárceles son infraestructuras esenciales de seguridad para el país y tienen que estar instaladas en lugares con ese fin», sostuvo el ministro.
«El Congreso Nacional, el año pasado, aprobó una ley para ampliar establecimientos penales donde estos se encuentran, porque en promedio en Chile construir cárceles nuevas nos está llevando 14 años. Tenemos dos proyectos penitenciarios que podrían ser útiles para poder desarrollar y que se están licitando a finales de este año y principios del próximo, que son: Copiapó y Calama», afirmó Luis Cordero.
Además, señaló que «Copiapó está en proceso previo a su licitación desde 2012, Calama desde 2015. Solo pido a todos quienes quieran pronunciarse sobre este tema, que nos hagamos cargo de los resultados de las medidas que ha estado adoptando este Congreso».
¿Posible cárcel en Tiltil?
Cordero descartó construir un recinto en Tiltil al indicar que «nosotros hemos buscado todos los lugares posibles, he sido bien explícito en la alternativa de Tiltil. Tiltil no tiene agua; la solución de ingeniería para la zona de Tiltil, donde se encuentra Punta Peuco, el fisco de Chile compró en esa zona 26 hectáreas en 2010, hasta el día de hoy ha sido imposible desarrollar Santiago II en esa zona, no hay agua».
«En materia de seguridad, no solo se requiere un acuerdo transversal, sino que uno tiene que hacerse cargo de los resultados. Tenemos tres alternativas: no seguimos metiendo gente a la cárcel, ampliamos las plazas penitenciarias en el corto plazo o nos vamos a ver expuestos al dilema que tuvo que enfrentar el presidente Piñera en 2010, que fue dictar una ley de indultos generales y flexibilizar la libertad condicional», indicó el jefe de Justicia.
Revisa las declaraciones del ministro Luis Cordero:
Ver esta publicación en Instagram