Durante este lunes, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, se refirió al intenso sistema frontal que afecta a la zona centro-sur del país y que mantiene a las regiones de O´Higgins y Biobío en Estado de Catástrofe, tras el decreto que realizó esta jornada el mandatario Gabriel Boric.
Por esta razón, el ministro señaló que “la situación fue particularmente dura en el Maule y en la parte norte de la región de Ñuble, así como en ciertas áreas de O’Higgins, aunque estas últimas presentan una diversidad de situaciones».
Consultado sobre una posible alza en los alimentos a raíz de las lluvias, comentó que «esto podría ocurrir, pero sería en forma limitada, afectando solo a un número reducido de productos en alrededor del 10% de su precio, debido a la diversidad de la agricultura en nuestro país”.
Además, añadió que «la producción en el norte del país está en constante crecimiento, y contamos con un importante grupo de actores que realizan cultivos bajo techo, lo que nos proporciona una garantía de seguridad alimentaria. Si bien habrá afectaciones, estas serán más notables en la región del Maule». CHH