ACTUALIDAD LOCAL

Ministro de Agricultura visitó Mercado Campesino en Chicureo y supervisó medidas sanitarias

Minagri en Colina busca implementar el plan Paso a Paso durante la pandemia

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, visitó el Mercado Campesino de Las Terrazas en Chicureo, donde constató la calidad de los productos de los pequeños agricultores de la comuna.

El ministro Walker, acompañado del alcalde Mario Olavarría, el gobernador de Chacabuco, Javier Maldonado, y distintas autoridades del agro, dio cuenta de la importancia del abastecimiento “del campo a la mesa”. El titular de Minagri sostuvo que “el campo no puede parar”, relevando la centralidad de producir alimentos bajo las normativas sanitarias en medio de la pandemia.

“Los pequeños agricultores nos han dicho ‘ya sabemos producir, tenemos financiamiento de Indap, tenemos la asesoría técnica, ahora queremos vender directamente’; y el ministerio de Agricultura está acercando el mercado a los pequeños agricultores, estamos formando cooperativas, asociaciones para que el propio agricultor pueda producir, procesar y vender sus productos”, explicó Walker.

Asimismo, profundizó y evidenció el trabajo en esa línea, “una de las formas para vender sus productos son las ferias, son los mercados mayoristas como la Vega Central, como Lo Valledor, pero otra muy importante son estos Mercados Campesinos como el que ven acá, donde hemos tomado todos los resguardos sanitarios, se ve mucho orden, distanciamiento, no se ven aglomeraciones, pero lo más importante productos muy frescos muy saludables, a un precio muy justo, que puede ser la mitad de un supermercado, porque también hoy día hay un problema del presupuesto familiar”, expuso el secretario de Estado.

Carlos Tellería, encargado de la oficina agrícola, dio a conocer los esfuerzos que han realizado los productores para seguir manteniendo abiertos los Mercados Campesinos. “Nuestra idea era seguir trabajando, no suspender los Mercados Campesinos, que nuestros usuarios pudieran trabajar 5 días de la semana, por esa razón disminuimos la cantidad de puestos cada día, de 22 que son en total, bajamos a la mitad, incluso menos de la mitad, hoy día hay 8 funcionando”, señaló Tellería, quien añadió la importancia de respetar las normas sanitarias, “estamos muy preocupados por la pandemia, no queremos que la gente se enferme ya sea nuestros clientes o nuestros usuarios”.

Asimismo, el encargado agrícola de Colina apuntó que “hacemos un llamado a los vecinos a que vengan al Mercado Campesino, las ventas han bajado producto de la pandemia, pero nosotros hemos seguido dando el servicio, que es lo más importante”.

En la oportunidad, el ministro de Agricultora informó respecto de los beneficios del Gobierno para los agricultores que se vean afectados por la crisis, destacando que a través de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, Odepa, “estamos asesorando a todos los pequeños agricultores para que se puedan informar en cómo recibir sus beneficios lo más rápido posible”. Son 8 millones de personas que viven en el mundo rural, cuando Odepa no puede dar asesoría entra Indap, explicó el ministro, donde hay 175 mil usuarios a quienes se le está orientando para agilizar a sus beneficios.

El ministro Walker visitó predios en Colina, para conocer distintos ejemplos de cómo se hace realidad la frase “Del campo a la mesa”, con el propósito de promover asociatividad, inocuidad y acortar la cadena de comercialización. Además, visitó la planta de huevos Santa Marta para monitorear el abastecimiento, la producción e implementar el plan Paso a Paso en el agro. CHH