ACTUALIDAD NACIONAL

Ministro de Agricultura y crisis alimentaria mundial: “Es difícil que Chile esté expuesto a una situación de ese tipo”

Esto, a pesar de que el PIB del sector agrícola bajará cerca de 2% durante este año.

Durante las últimas semanas, distintos organismos internacionales han advertido sobre una inminente crisis alimentaria e inflación que podría afectar al planeta, debido, entre otras cosas, al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Cabe recordar que Rusia es uno de los principales productores de trigo en el mundo.

Según la Organización de Naciones Unidas  (ONU), en Chile, entre 2018 y 2020, 3,4 millones de personas se encontraban en situación de inseguridad alimentaria grave o moderada.

Al respecto, en entrevista con ADN, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, comentó que “es difícil que Chile esté expuesto (a una crisis alimentaria), porque es uno de los países con más diversidad de la tradicional realidad campesina; somos una potencia agroindustrial del hemisferio sur; somos uno de los tres países que más exporta al hemisferio norte; y además Chile cuenta con una diversificación agrícola no menor”.

Sin embargo, el secretario de Estado reconoció las fluctuaciones que han ocurrido en los precios de determinados productos: “Hemos bajado legumbres en algunos cultivos tradicionales, pero se mantiene como un país… Bueno, ustedes conocen: no ha faltado alimento en ninguna feria libre, ni mercado mayorista, ni en supermercados. En cambio, hay otros países que tienen agudos problemas de sequía, por problemas económicos y sociales, y por una dependencia muy grande a la producción de cereales del este de Europa, particularmente países africanos; y algunos países centroamericanos que están con mayor alerta”.

En términos concretos, según el organismo, el Producto Interno Bruto (PIB) en el sector agrícola bajará cerca del 2% durante este año. Pero la producción es distinta a la falta de alimentos.

A pesar de ello, el ministro Valenzuela aseguró que las circunstancias actuales no distraen de los objetivos de la cartera: “Una agricultura sustentable, con seguridad y soberanía alimentaria. Es decir, no ser indolente, a que el país tiene que estar alerta, tiene que mejorar la agricultura y la producción en legumbres, particularmente”. CHH