El ministro de Defensa afirma: grupos extranjeros han participado en incentivar el llamado «estallido social» que afecta al país. En una entrevista dada a El Mercurio, Alberto Espina aseguró: «Tenemos información de que desde otros países, a través de miles de tuits e Instagram, han llamado a afectar gravemente la seguridad del país. Tengo deber de secreto respecto de la información que recibo como ministro de Defensa».
Anarquistas, traficantes y delincuentes
Asimismo, en relación a las personas que han protagonizado desmanes durante la crisis del país, Alberto Espina precisó: «Tenemos la convicción de que estos ataques brutales fueron debidamente planificados por organizaciones criminales, como: grupos anarquistas, traficantes de drogas, bandas delictuales. Tenemos mucha información que está en pleno desarrollo y señala la posibilidad de otros grupos o factores».
Estado de Emergencia
El ministro de Defensa también se refirió a la posibilidad de que el jefe de Estado vuelva a invocar Estado de Emergencia debido a las situaciones conflictivas que han afectado al país. «El presidente ya pidió esta ley de infraestructura crítica, pero si la violencia continúa tiene absolutamente abierta la posibilidad de decretar Estado de Emergencia». CHH