Durante el mediodía de este jueves el ministro de Defensa, Alberto Espina, se refirió al papel que han tenido las Fuerzas Armadas durante el Estado de Emergencia que fue decretado el pasado viernes 18 de octubre y que se mantiene hasta hoy.
Al respecto, el secretario de Estado afirmó que «las Fuerzas Armadas están actuando en el orden público y colaborando con las policías, dado que se ha decretado un estado de emergencia porque existe una grave alteración al orden público, y el deber del Presidente es proteger y resguardar a todos nuestro compatriotas que sufren las consecuencias de los actos de violencia».
En esa línea, Espina enfatizó que «en estas circunstancias es bueno que la ciudadanía sepa que las Fuerzas Armadas están formadas para actuar con el más estricto respeto a los derechos de las personas, por eso sus escuelas matrices, de oficiales y suboficiales, se hacen todos los años y en todos los niveles cursos básicos de derechos humanos».
Sumado a esto, precisó que «la misión de las Fuerzas Armadas en estado de excepción son dos: proteger a nuestros compatriotas de los actos de violencia y la segunda colaborar para que el país recupere su normalidad lo antes posible».
En tanto, en relación a los fallecimientos durante los últimos días, indicó que «por supuesto que nos duele cuando alguien fallece y lo que hacemos cuando aparece personal militar involucrado lo que hacemos es revisar los antecedentes y contribuir a que esa circunstancia se esclarezca».
Finalmente, concluyó que «tenemos la convicción que para superar la situación que estamos viviendo es fundamental que la ciudadanía o las FF.AA. trabajen con unidad en esta materia». CHH