Durante la mañana de este miércoles, el ministro de Economía, Lucas Palacios, aclaró que finalmente se determinó no hacer un «catálogo» con todos los bienes que son esenciales, anuncio que había hecho ayer martes la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.
En conversación con T13 Radio, el secretario de Estado explicó que, más bien, se van a concentrar en identificar aquellas labores que son de carácter esencial, con el objetivo de disminuir la cantidad de trabajadores que actualmente están saliendo de sus domicilios, sobre todo en la Región Metropolitana, donde se calcula que pasa los 2,3 millones.
En esa línea, Palacios afirmó que “lo que estamos haciendo es definir cuáles son aquellos trabajos, aquellas funciones esenciales que van a estar incorporadas dentro de las empresas que están habilitadas para trabajar durante este periodo, que básicamente son bienes y servicios de primera necesidad y toda su red de proveedores”.
El ministro señaló que “estamos yendo en ese camino, no en definir un listado, un catálogo de aquello que implique bienes de primera necesidad o bienes esenciales, porque eso cambia en el tiempo. Las personas tienen distintas necesidades”.
En tanto, el titular de la cartera enfatizó en que se esforzarán para reducir el número de trabajadores «en la calle», y agregó que lo están conversando con el sector privado. De esta forma, agregó que incorporarán a los comités paritarios a aquellas empresas con más de 25 personas y, para las que tienen menos de 25 personas, crearán un protocolo específico para definir cuáles son los trabajadores esenciales en esas empresas y cuáles será el sistema de turnos. CHH