Foto: @meconomia
Este viernes, el ministro de Economía, Nicolás Grau, junto a la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, anunciaron el nuevo beneficio que tendrán las Pymes, a raíz del aumento del sueldo mínimo para los trabajadores.
En concreto, se busca ayudar a 130 mil pequeñas o medianas empresas, otorgando a cada Pyme el monto de $50.500 por trabajador que reciba el sueldo mínimo.
¿Cómo se solicita este subsidio?
Habrá plazo hasta el próximo 20 de septiembre. La solicitud se realiza a través del sitio web de Servicio de Impuestos Internos (SII). Cabe señalar que este beneficio se paga en forma retroactiva desde los meses en que ocurrió el alza del sueldo mínimo.
Ante este subsidio, el ministro de Economía, mencionó que “esto significa que una empresa que para seis de sus trabajadores paga el salario mínimo, va a recibir un poco más de 300.000 pesos al mes de apoyo. Creemos que este es un apoyo importante que les va a permitir hacer ese tránsito a las empresas de menor tamaño”.
Además, añadió que “cuando el Presidente Gabriel Boric se comprometió a que íbamos a hacer alzas en el salario mínimo más sustantivas, también dijo de forma muy clara, que esto iba a ser sin que se nos quedara ninguna Pyme atrás. Y eso es justamente lo que logra este subsidio. Es un subsidio inédito que nunca existió en Chile y que lo creamos desde el año 2022”.
Por su parte, la ministra del Trabajo, señaló detalles en cuanto al desarrollo del aumento en el salario mínimo: “Este reajuste que hoy estamos experimentando, que es de $440.000 a $460.000, es parte del camino para llegar a los $500.000. Pero además, dentro del acuerdo se concordó que en caso de que la inflación a fines de este año supere el 6%, en enero del 2024 se van a anticipar $10.000”. CHH