Durante la noche de este domingo, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, habló en TVN sobre el retorno a clases online agendado para hoy lunes en el país, en el marco de la pandemia del Covid-19.
En relación a la incertidumbre en cuanto a la fecha exacta de la vuelta a clases presenciales, el secretario de Estado afirmó que «la respuesta es bastante simple. Estamos viviendo no sólo momentos muy difíciles, sino que tenemos que estar permanentemente evaluando cómo y qué decisiones tomar para ir encausando esto desde un punto de vista sanitario y también cómo nos hacemos cargo de las consecuencias que estas medidas sanitarias tienen. Lo que estamos haciendo es trabajar un plan gradual de retorno a clases, cuya fecha aún no se determina, no hay una fecha precisa, determinada, de cuándo vamos a empezar a ejecutar este plan».
En detalle, Figueroa precisó que el plan consiste en tres pilares fundamentales: la seguridad de poder proteger la salud de los niños, la flexibilidad, considerando que cada entorno es distinto, y la equidad, ya que el retorno al colegio es un aspecto fundamental para muchas familias del país.
Por otra parte, en cuanto a las etapas de este proceso de reintegración a clases, el jefe de Educación explicó que «cuando se vuelva a clases, cumpliendo todos estos requisitos, vamos a trabajar en tres fases. Lo primero es un diagnóstico integral, que permitirá a cada establecimiento identificar, desde el punto de vista emocional y desde el nivel de aprendizaje, cómo se encuentran sus alumnos».
«Lo segundo es una nivelación y tercero una adecuación curricular. Este año, el currículum no va a ser el mismo al cual estábamos acostumbrados, es priorizado a áreas fundamentales (…) Todos los esfuerzos se están haciendo, con todas las dificultades, para que el año no se pierda», acotó.
Consultado sobre el regreso a clases presenciales en mayo, el ministro dijo que «la fecha no está fijada, en la medida que se den las condiciones sanitarias vamos a poder iniciar este plan de retorno. El presidente señaló que durante mayo lo íbamos a empezar a desarrollar, si se dan las condiciones sanitarias, podrá ser en mayo, habrá que ver».
En tanto, el ministro enfatizó que lo primordial en este proceso es evitar aglomeraciones. «Está lleno de buenas ideas, y es complejo porque hay buenas ideas que en algunos casos pasan a ser incompatibles (…) Lo que se busca, más que ir cortando la semana, es partir por grupos definidos que sean administrables dentro de un establecimiento educacional y darles continuidad», manifestó.
«Sabemos que la educación a distancia es menos efectiva en algunos segmentos, en el mundo rural, por ejemplo, donde la conectividad a internet es mucho más baja. O es menos efectiva en los pequeños», agregó.
Finalmente, respecto a la capacidad del sistema educativo de completar el año escolar, comentó que «no se trata de llegar y decir ‘perdamos el año’. Eso genera un impacto muy negativo a muchísimos chilenos. Recordemos que el año pasado perdimos en promedio un mes y medio de clases como consecuencia de una paralización a la que llamó el Colegio de Profesores.
«Quienes se vieron principalmente afectados por esa paralización fueron los más vulnerables. Por lo tanto, no podemos darle la espalda a niños y jóvenes que necesitan la educación para poder acceder a mejores oportunidades», afirmó el ministro. CHH