ACTUALIDAD NACIONAL

Ministro de Educación por filas para matrículas: “Corresponde a un período reglamentario excepcional”

En diferentes puntos del país, incluyendo Colina, apoderados se apostaron en establecimientos educacionales para conseguir matrículas.

Foto: Liceo Bicentenario Chacabuco

Largas filas se registraron en diferentes colegios de varias comunas del país, donde apoderados buscaban conseguir un cupo de matrícula excepcional para sus hijos. Situación que quedó plasmada en redes sociales.

Uno de los lugares fue la comuna de Colina, donde padres se apostaron fuera de los colegios desde la noche del lunes hasta la mañana de este martes para poder matricular a sus hijos.

Foto: 23:00 horas, en la escuela Básica Desiree.

Sobre esta situación, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, señaló a Contigo en la Mañana de CHV, que hay “establecimientos que tienen alta demanda, porque las familias valoran mucho esos establecimientos, que generan este período especial para que la gente se inscriba, si es que otra familia no opta por el establecimiento”.

“Esto que vemos, que es lamentable, y que yo empatizo y vamos a buscar soluciones, corresponde a un período reglamentario excepcional, donde los establecimientos ofrecen cupos para estudiantes o familias que quieren que sus hijos vayan a dichas escuelas”, precisó la autoridad.

Asimismo, manifestó que se ha “recomendado que este proceso pueda realizarse a través de un registro online, el cual se abriría a las 00:00 horas, y donde las familias podrían hacer estos trámites desde sus casas”.

Sin embargo, explicó que “los establecimientos no lo hacen, y abren este registro a lápiz, a la antigua, y genera que estas familias no quieran perder la oportunidad”.

“Hoy día, estamos hablando que un número importante de familias, por sobre un 70%, no está haciendo estas filas”, detalló el ministro, agregando que “el Sistema de Admisión Escolar (SAE), que lleva varios años y que puede ser perfeccionado, evitó la discrecionalidad que tenían los establecimientos para la selección de familias”.

Finalmente, argumentó que anteriormente “había colegios que pedían que los padres fueran casados, o incluso había estas pruebas de admisión altamente selectiva, que lo que hacían era discriminar entre un estudiante y otro”. CHH