El lunes 13 de diciembre, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, presentó 20 propuestas educativas del plan «Juntos, Chile se recupera y aprende», la cual pretende ayudar al sistema educativo dentro de los próximos años, debido al contexto de pandemia por Covid-19 que se vive en el mundo.
Figueroa, inició un proceso participativo en agosto de 2021, donde incluyó una consulta ciudadana que logró más de 14 mil respuestas y más de 300 cabildos a lo largo del país. En estas instancias participaron 2.600 representantes de las comunidades educativas, junto a mesas de expertos que reunieron a 64 especialistas en educación e infancia.
De estas opiniones, se redactó un documento con 20 propuestas de políticas públicas enfocadas en dar mayor flexibilidad y herramientas a las comunidades educativas, levantar sistemas de información oportunos para apoyar la toma de decisiones, entre otros.
Propuestas educativas
- Avanzar en 2022 en el nivel 2 de la priorización curricular y planificar el año escolar 2023 con el currículum vigente. Promover la flexibilidad curricular en Educación Parvularia a partir de un diagnóstico en cada comunidad educativa.
- Profundizar y diversificar los planes de formación de equipos directivos y pedagógicos, con un enfoque territorial y local.
- Extender la oferta de los cursos, talleres y programas que ofrece el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), actualmente incorporando modificaciones que reflejen las necesidades emergentes del contexto.
- Promover el desarrollo y existencia de comunidades virtuales de aprendizajes para potenciar la red y apoyo entre docentes, educadores, asistentes y equipos directivos.
- Para marzo de 2022 retomar la asistencia presencial obligatoria de los estudiantes.
- Generar reportes de ausentismo crónico a partir de la asistencia del Sistema de información de Estudiantes (SIGE), entregando señales de alerta cuando existan posibles desertores.
- Impulsar el uso del Sistema de Alerta Temprana (SAT) y fortalecer el algoritmo que identifica los estudiantes en riesgo.
- Generar »Cuadrillas de trayectoria educativa» con equipos multidisciplinarios al interior de los establecimientos educacionales, los cuales tendrán el rol de evaluar las trayectorias educativas de los estudiantes de forma sistemática.
- Realizar una campaña comunicacional nacional del valor de la asistencia a clases: «Cada día cuenta» para crear concientización de la importancia y los daños que provoca la deserción.
- Implementar la nueva modalidad de reingreso, que entrega una respuesta a los 156 mil niños, niñas y adolescentes entre 12 y 21 años que, por diversos motivos, se encuentran fuera del sistema escolar.
- Consolidar la digitalización de textos escolares en futuras licitaciones, incorporando, a su vez, recursos complementarios y material interactivo para aprovechar las ventajas de poseer conectividad de alta velocidad.
- Incorporar el uso de herramientas digitales dentro de la sala de clases.
- Retomar la Jornada Escolar Completa original en horarios, y promover que los establecimientos desarrollen su proyecto educativo en términos de distribución, asignación de recursos y utilización de horas de libre disposición.
- Continuar con la tramitación del proyecto de ley que busca disminuir la burocracia e incentivar que los establecimientos educacionales se adhieran a la Subvención Escolar Preferencial (SEP).
- Generar un manual de buenas prácticas del uso de la SEP.
- Robustecer la fuente de información hacia la comunidad educativa sobre el Sistema Nacional de Evaluación de Desempeño (SNED).
- Retomar el Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE) el año 2022 con su carácter censal e incorporando en la evaluación de forma permanente un ámbito socioemocional.
- Fortalecer la plataforma «Más Información, Mejor Educación» (MIME), la cual dispone de información pública sobre establecimientos educacionales con el objetivo de simplificar la búsqueda de alternativas educativas para las familias.
- Fortalecer y promover la página web «Apoderados + informados» sobre todo en la socialización del contexto educativo, relevando la importancia de que los apoderados conozcan los Proyectos Educativos Institucionales (PEI) de los establecimientos y los espacios para la toma de decisiones en los cuales ellos pueden participar.
- Fortalecer el trabajo en primera infancia por medio de un plan focalizado para el nivel de Educación Parvularia que releve la importancia de la asistencia, el trabajo con las familias y el bienestar integral de niños y niñas.
«Estamos convencidos de que para avanzar en una agenda que busque poner en el centro a los estudiantes y la calidad de la educación, es fundamental escuchar, dialogar y recoger la opinión de las propias comunidades educativas. Este documento nos entrega una hoja de ruta respecto a donde tenemos que dirigir el sistema educativo en los próximos cuatro años», comentó la autoridad.
Asimismo, el ministro sostuvo que el objetivo principal es: «mitigar los impactos de los últimos dos años tanto en los aprendizajes como en el desarrollo socioemocional de los niños, niñas y jóvenes, para que todos puedan alcanzar al máximo de sus capacidades».
«La pandemia tuvo un impacto enorme en el desarrollo integral de los niños y jóvenes. Hoy, los colegios están terminando el año escolar con clases presenciales y el sistema funcionando, y el próximo año, recogiendo la experiencia que han tenido los colegios y los avances en vacunación, se retomará la jornada escolar completa», comentó el secretario de Estado. CHH
Con estudiantes, apoderados y expertos en educación e infancia, presentamos las 20 propuestas del plan "Juntos, Chile se recupera y aprende".
El mayor desafío será mitigar los efectos de la pandemia en el aprendizaje y desarrollo socioemocional de los niños, niñas y jóvenes. pic.twitter.com/HKGwZunG8L
— Raúl Figueroa Salas (@raulfiguersa) December 13, 2021