Fotos: @MinjuDDHH
Durante la mañana de este jueves 6 de febrero, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, lanzó el Plan Integral de Modernización del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Colina 2, iniciativa que busca mejorar la seguridad en dicha cárcel y en las otras que existen en el territorio nacional, además de profundizar en la reinserción social de quienes estuvieron privados de libertad.
Desde la cárcel ubicada en la comuna de Colina, y en compañía del director nacional de Gendarmería, Christian Alveal, el ministro afirmó que este plan “es uno de los objetivos más anhelados de nuestro Gobierno en el ámbito de la modernización de Gendarmería, que tiene varios rostros, y que trata de hacer mejor y de forma más moderna y tecnológica la función de custodia, la prevención de fuga y la seguridad de los internos”.
En esta línea, el secretario de Estado agregó que “queremos avanzar en la reinserción para reducir la delincuencia, y que así Gendarmería sea parte de la cadena de seguridad pública y, por supuesto , mejorar la infraestructura, las condiciones de habitabilidad -que muchas veces son inhumanas- y, centralmente, también mejorar las condiciones de trabajo y modernizar la carrera funcionaria”.
Según acotó el ministro, “este conjunto de elementos son los que permiten la transformación de Gendarmería en una institución moderna que presta los servicios que el país exige”.
Tecnificación de la vigilancia
En detalle, Larraín indicó que en Colina 2 se llevará a cabo una tecnologización de la vigilancia. De esta forma, precisó que se instalarán cámaras inteligentes para prevenir y evitar fugas y otro tipo de quebrantamientos en el interior del centro penitenciario.
A lo anterior, sumó la incorporación “de elementos como inhibidores de drones, de manera de poder impedir que se acerquen y traigan cargas indebidas como drogas, armas de fuego, etcétera”.
Esto permitirá, explicó el ministro, “liberar a los funcionarios, para que en lugar de estar de centinelas, puedan trabajar directamente con los internos, evitando riñas y al mismo tiempo facilitando su reinserción”.
En tanto, adelantó que “próximamente esperamos poder tener un sistema de Body Scan, para evitar que entre cualquier objeto indebido, y también inhibidores de celulares”.
Junto con esto, en la actividad el secretario de Estado valoró la publicación en el Diario Oficial de la Ley que moderniza la carrera funcionaria en Gendarmería de Chile, la que traerá consigo que los funcionarios de las plantas I y II, que cumplan con todos los requisitos, en tiempos razonables, accedan al cargo y grado final de su carrera. CHH