ACTUALIDAD NACIONAL

Ministro de salud responde ante polémicas sobre declaración del vínculo entre VIH e inmigración

El ministro había apuntado a los extranjeros como causa principal del aumento de VIH en Chile, lo que causó revuelo en la población. Esta fue su respuesta.

Durante la jornada de este jueves, Emilio Santelices, ministro de Salud, señaló que el aumento de casos de VIH en el país se vinculaba con la inmigración de gente contagiada con el virus. Esta declaración causó polémica en la población y muchas respuestas críticas de diferentes organismos e instituciones.

Una de las respuestas con más peso fue la de Juan Enrique Pi, presidente ejecutivo de la Fundación Iguales, quien afirmó, según información de La Tercera que la declaración del ministro era “muy irresponsable, porque la mayor parte de los casos (más del 60%) corresponden a chilenos, y además, porque omite que en los últimos 8 años la prevalencia del VIH en Chile ha sido casi del 100%”. Concluyó diciendo que “Hay que dejar de responsabilizar a otros, y para eso, el gobierno tiene que asumir que quién ha fallado aquí es el Estado”.

Ante el revuelo en redes sociales, Santelices decidió pronunciarse este viernes. Afirmó a T13 que “desde el punto de vista sanitario nosotros no discriminamos”, e hizo una “invitación a que todos quienes acuden a hacer su vida y su familia en este país se incorporen y se integren a los servicios de salud”.

Para dar respaldo estadístico a su posición, la autoridad reiteró que entre 2017 y 2018 hubo un aumento de personas con VIH de un 19%, y que “en el caso de la nacionalidad chilena, ese aumento fue de un 0,8% cuando mira a la población extranjera, ese incremento fue de un 75%”. CHH