Durante la jornada de hoy el Ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, anunció que el Ejecutivo impulsará el tren rápido entre Santiago y Valparaíso, esto pese a las dificultades expresadas anteriormente sobre un punto del trazado.
Muñoz informó de este proyecto, luego del cuestionamiento que le hizo el alcalde Jorge Sharp, tras una entrevista en donde el mismo secretario de Estado reconoció dificultades técnicas.
El Edil emplazó al Ministro de Transportes a través de su red social Twitter, donde señaló: “El nuevo gobierno señaló que deseaba ampliar la red ferroviaria nacional. ¿Por qué el ministro Juan Carlos Muñoz afirma que el tren Valparaíso-Santiago es difícil de concretar? Estudios señalan que es factible y hay inversionistas interesados».
El Ministro de Transportes señaló al medio Cooperativa, que “El proyecto del tren entre Santiago y Valparaíso presenta algunas dificultades y me parece que lo correcto y lo honesto es reconocerlas, pese a esto vamos a trabajar por darle todos los impulsos que este proyecto requiere”.
La confirmación que anunció Muñoz se da luego de su entrevista con El Mercurio de Valparaíso, donde señaló que “el principal problema se da en una pendiente que existe entre la ciudad puerto y Viña del Mar, que no debe superar el 5% para que los trenes puedan operar. Cuando ese elemento físico es más pronunciado, el ferrocarril “se inhabilita como tecnología”. CHH