El Ministerio de Salud anunció una reducción en las medidas sanitarias, entre las cuales se encuentra la eliminación de la obligatoriedad del uso de mascarillas, la descontinuación del Pase de Movilidad y término de los aforos tanto en lugares cerrados como abiertos, estas comenzarán a regir desde el próximo 1 de octubre.
Pese a esta ‘liberación’ en las medidas sanitarias, desde el Ministerio de Transportes, el titular de la cartera, Juan Carlos Muñoz, recomendó seguir utilizando las mascarillas en el transporte público en los horarios de mayor conglomeración.
«Vamos a permitir que los usuarios puedan entrar al transporte público sin usar mascarilla, sin embargo, es importante decir que sobre todo en las condiciones en que buses o trenes van bastante llenos, seguimos recomendando su uso«, señaló esta mañana el ministro Muñoz.
Además, la autoridad clarificó que «los distintos modos de transporte van a mantener una serie de medidas de sanitización de los vehículos, que permiten que quienes acceden al transporte público sigan manteniendo los estándares de seguridad».
Respecto a los aeropuertos, donde tampoco será exigible el uso de cubrebocas, el ministro Muñoz indicó que en el caso de las aerolíneas va a depender del país de origen de los pasajeros, situación que va a ser monitoreada por las autoridades correspondientes.
Sobre la realización de test PCR, el secretario de Estado indicó que “se va a mantener la exigencia de un PCR negativo para los no residentes y en el caso de los residentes va a ser un proceso aleatorio”. CHH
Revisa las declaraciones del ministro de Transportes: