Uno de los temas más esperado por las vecinas y los vecinos de la provincia de Chacabuco es el tren que permita mejor accesibilidad a las comuna de Lampa y Tiltil con diferentes ciudades más céntricas.
Esta temática estuvo presente en la Cuenta Pública del día de ayer y también fue profundizada por el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz.
En primera instancia, el presidente Gabriel Boric dijo: “No más diagnósticos y empecemos a trabajar en serio para el tren que va a unir a Valparaíso y Santiago”.
Ahora, en conversación con 24 Horas, el ministro Muñoz puso paños fríos a esta propuesta asegurando que la licitación de esta medida espera “tenerla para el fin del periodo”, ya que es una iniciativa de grandes proporciones.
“Tenemos hoy dos proyectos propuestos por privados que están siendo analizados por el Ministerio de Obras Públicas. Hay que calcular la demanda que tendrán, los costos. Son proyectos con trazados distintos. Y cualquiera sea el proyecto, es importante que la demanda sea atractiva”, señaló respecto a los proyecto el titular de la cartera.
Asimismo, señaló que el Gobierno espera “tener un tren que cumpla con dar una buena conectividad Santiago-Valparaíso y que pueda atraer viajes, sobre todo de automóviles, para descongestionar la zona”.
“Falta un montón”, aseveró el ministro Muñoz sobre el tren a Valparaíso, pero agregó que “son importante los plazos: este año nos hemos propuesto cuál debiese ser el trazado de un proyecto como este: podemos ir por Tiltil, por Casablanca, (porque) hay proyectos que requieren obras civiles de mayor envergadura”.
De esta forma, una vez realizado esas obras, “hay que definir en un par de años las ingenierías que llevar adelante y después hacer una licitación de empresas que puedan construir. Esa última etapa de licitación esperamos tenerla para fin del periodo”. CHH