ACTUALIDAD NACIONAL

Ministro de Transportes: “Vamos a estar en los terminales preocupados de que la frecuencia comprometida se vaya dando”

El secretario de Estado se refirió a la situación del transporte público para el día del plebiscito de salida.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, aseguró que desde mayo trabajan en la amplia convocatoria que significará el plebiscito de salida y la repercusión que tendrá en el traslado de las personas a los locales de votación.

Probablemente sea una de las votaciones con mayores convocatorias que hayamos tenido nunca”, indicó el ministro Muñoz, la mañana de este viernes en conversación con ADN Radio.

Asimismo, contó que durante la jornada del jueves se reunió con “funcionarios del ministerio que estarán en los terminales, en la calle, en los desvíos, ayudando que el sistema funcione de mejor manera el domingo”.

Lo anterior se enfocará mayormente en las comunas de la Región Metropolinata con más densidad de habitantes. “Mientras más largo son los desplazamientos, más complejo esto es. Mientras mayor es la densidad de habitantes, también. Por eso las comunas del sector sur son comunas que van a significar un desafío mayor y ahí estaremos preocupados de mayor disponibilidad”, explicó el ministro.

“Tenemos un equipo grande de personas del ministerio que vamos a estar efectivamente en los terminales de buses, preocupados que efectivamente la frecuencia comprometida se vaya dando y así poder estar tranquilos que la frecuencia sea la comprometida”, apuntó.

En concreto, el secretario de Estado detalló que “hay 2.500 servicios: 1.500 son especiales y mil son servicios regulares para zonas aisladas, que serán gratuitos. Esos 1.500 son un 27% más del servicio gratuito de este tipo que en la elección previa. Eso permitirá dar garantías que se van a poder acercar oportunamente a votar. Estos servicios están en la página web del ministerio. Ahí salen todos los servicios, región por región, incluso con horarios”.

Los sistemas gratuitos disponibles serán Metro de Santiago, Metro de Valparaíso, entre Puerto y Limache, el servicio Santiago-Nos-Rancagua, el estatal de Constitución y el Temuco-Lautaro. En tanto, los buses no serán gratuitos, pero “estamos trabajando para que la oferta esté disponible”, indicó el ministro. CHH