Durante esta mañana, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, informó que 18.400 armas de fuego fueron sacadas de circulación en nuestro país. La destrucción de estas se llevó a cabo en la planta de la empresa AZA, que se dedica al reciclaje de chatarra para fabricar productos de acero, ubicada en la Ruta 5 Norte con Radial Nororiente, en la comuna de Colina.
Delgado señaló que este año disminuyó la entrega voluntaria de armas y aumentó el decomiso por operativos policiales. Explicó que durante este periodo aumentaron los allanamientos y procedimientos policiales para sacar de circulación estas armas, sumado al gran número de desbaratamientos de bandas criminales.
Pese a que valoró el trabajo policial en este ámbito, aseguró que es necesario avanzar en la Ley de control de armas, “donde tenemos un gran problema de armas que no están inscritas, armas hechizas, que entran al país muchas veces como maquetas o juguetes que luego son modificadas, o armas de aire comprimido que también son modificadas”, indicó.
El jefe de la cartera también se refirió a la posible salida de los ministros Criastián Monckeberg y Mario Desbordes del gabinete, ante las elecciones del próximo año. “Es un muy lindo problema tener varios liderazgos, ahora será decisión del Presidente cuándo esas personas van a salir de los cargos de confianza”, agregando que luego será decisión de Chile Vamos determinar quién representará al conglomerado en las elecciones del próximo año.
En cuanto al aumento del comercio ambulante ante las compras de Navidad, aseguró que se ha reunido con diversos alcaldes de comunas con barrios comerciales que enfrentan este problema. “Anoche hubo un importante operativo en el sector de Meiggs, donde fueron retirados bastantes puestos, carpas e implementos que son utilizados por comerciantes informales”, explicó, agregando que este tipo de operativos se están realizando en diversos puntos de la Región Metropolitana. CHH