Ante el avance del proyecto de ley que endurece las sanciones a quienes no respeten las normativas sanitarias, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, dio a conocer su satisfacción con el trámite legislativo, que está a pocos pasos de convertirse en ley.
El gobierno ha adoptado un conjunto de medidas sanitarias para proteger a la población. Se han contemplado diferentes medidas, tales como cordones sanitarios y cuarentenas, donde “la primera obligación de todos es cumplir las normas y respetarlas de forma muy estrictas”, dijo el ministro.
Agregó, que “lamentablemente hay un grupo de personas que actúa de manera irresponsable”, y ante esta situación “hoy día se anunciaron un conjunto de medidas para poder hacer más estrictos los permisos y autorizaciones necesarias para transitar en cuarentena”, señaló Blumel.
Asimismo, reveló que “solo carabineros ha realizado más de 3 millones de controles de identidad y eso significó 100 mil personas detenidas que han estado en las calles cometiendo delitos contra la salud pública, de ese universo alrededor de 8 mil han sido detenidos en más de 2 o 3 ocasiones incluso”. Esto ha significado “un esfuerzo muy importante, un despliegue de 70 mil funcionarios de las Fuerzas Armadas, Carabineros y la PDI”, declaró el ministro.
Ante el escenario actual de pandemia, “hemos impulsado esta moción parlamentaria transversal que hoy día ha sido despachada en el Congreso”, esto va a permitir mayores y mejores sanciones, confirmó el secretario de Estado.
Así, explicó que se aumenta la pena y la multa del delito contemplado en el artículo 318 del Código Penal, con esto mayores sanciones incluyendo penas que pueden contemplar la cárcel hasta los 3 años, se incluye una agravante para quienes organicen eventos públicos y se incorpora como delito calificado a quien ponga en riesgo la salud pública de forma deliberada.
A esto se agrega el aumento de las actuales multas y también la posibilidad de ejercer trabajo comunitario. Con ello, se espera que las personas puedan retribuir el daño causado, a través de penas sustitutivas o la suspensión condicional del procedimiento en tribunales.
Este proyecto contó con la participación y colaboración del Ministerio Público y de la Defensoría Penal, indicó el ministro del Interior.
Este proyecto avanzó con amplias mayorías, comentó el ministro, por lo tanto “habría que esperar y ver” si se hace uso de la posibilidad de recurrir al Tribunal Constitucional, como lo han anunciado desde la oposición.
Blumel, comentó que el proyecto avanza en sus tiempos normales y se espera prontamente su promulgación. CHH