En estos momentos, la Sala de Cámara está discutiendo un posible tercer retiro del 10% de los fondos previsionales, instancia en donde el ministro del Trabajo, Patricio Melero, advirtió nuevamente sobre sus efectos negativos.
«De aprobarse este tercer retiro, va a significar que 10 millones de afiliados podrían hacer retiros desde sus cuentas, debilitando aún más los esfuerzos de ahorro por financiar las futuras pensiones», sentenció la autoridad, destacando que esto implicaría «aumentar de 2.9 millones de chilenos a casi cinco millones el número total de afiliados que quedarán con $0 en sus cuentas».
Por esto, el titular de la cartera sentenció que la inciativa es «profundamente regresiva, porque deja fuera de toda posibilidad de ahorro a los más vulnerables y porque perjudica más a las mujeres que a los hombres».
Esto, ya que las pensionadas podrían «tardar entre 41 y 64 meses en recuperar el saldo total previo a los retiros, dependiendo de si el retiro se efectúa 20 años antes de la edad de jubilar o cinco años después de empezar a cotizar en el sistema». CHH