ACTUALIDAD NACIONAL

Ministro Delgado anuncia visita a Iquique debido a la crisis migratoria

Aseguró que continuarán expulsando a las personas por delitos de tráfico de drogas e ingreso por pasos clandestinos.

Debido a la compleja situación que enfrenta el norte del país, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, indicó que viajará hasta Iquique y que continuarán las expulsiones por la crisis migratoria que se ha acentuado durante los últimos días en la zona.

El secretario de Estado, sostuvo que «hemos estado monitoreando las últimas 24 horas lo que ha estado ocurriendo en la región de Tarapacá, fundamentalmente en la ciudad de Iquique».

Asimismo, anunció: «el análisis no puede ser solamente con los datos de las últimas 24 o 48 horas… debe ser un análisis en perspectiva del tiempo y de lo que ocurre dentro del país y de lo que ocurre fuera de la frontera».

«Así como la migración puede ser un derecho, también es el derecho de un país de fijar las condiciones de ingreso a esas personas y, por supuesto, Chile ha dado muestras de querer tener una migración ordenada, segura y regular. Prueba de ello es justamente la ley migratoria que se promulgó en abril del año pasado», planteó Delgado.

Por otro lado, manifestó que «la crítica constructiva siempre va a ser razonable y siempre hemos estado disponibles a conversar, a tomar la crítica razonable, pero no podemos permitir la inconsecuencia o amnesia política», 

De igual manera, Delgado empatizó con los venezolanos, ya que asegura que vienen saliendo de una dictadura y que han estado en varios países previos para llegar a Chile. Sin embargo, no comparte el método en el que están actuando para establecerse en el territorio nacional.

«Vamos a seguir con las expulsiones, mañana estaremos en la ciudad de Iquique y estaremos junto al delegado presidencial firmando todas las resoluciones para seguir con expulsiones. Vamos a expulsar judicialmente a personas que han tenido delitos por microtráfico o tráfico de drogas, y también vamos a expulsar judicialmente a aquellas personas que hayan ingresado por paso clandestino y que hayan cometido un delito adicional», finalizó la autoridad.

Recordemos que esta mañana decenas de personas marcharon por las calles de Iquique para exigir mayor seguridad. Además, se sumaron camioneros y bolivianos a las protestas. CHH

×