Este miércoles el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, se refirió a las declaraciones de su par de Agricultura, Esteban Valenzuela, quien hizo un llamado a los municipios rurales a “dejar de llorar” e invertir más dinero para combatir la crisis de seguridad.
Al respecto, el titular de Interior sostuvo en conversación con Radio ADN: “Siempre hay que ser empático cuando uno se refiere a estos temas, porque sabemos de las personas que han sido víctimas de delitos y sobre todo con crímenes tan atroces como el acontecido en Graneros”.
En ese sentido, añadió: “Yo no comparto las palabras a las que hacen referencia y por eso he señalado que hay que ser muy empático”.
A pesar de lo anterior, Elizalde destacó que, tal como indicó Valenzuela, actualmente los municipios reciben mayores ingresos producto del royalty minero.
“Cada alcalde determina cuáles son sus prioridades. Nos parece que, si para muchos alcaldes la prioridad es la seguridad, lo que corresponde obviamente es que en el marco siempre de su autonomía, sus recursos se destinan a la seguridad. Pero es una decisión que tendrán que tomar los propios municipios”, detalló.
Del mismo modo, expresó que, aunque acogen las palabras de los alcaldes: “Hay que tener en vista las restricciones presupuestarias. A veces se critica al Gobierno por ser responsable fiscalmente y, por otro lado, se le presiona para que tengamos un gasto ilimitado. Las decisiones se tienen que tomar sobre la base de las necesidades”.
“Lo que estamos haciendo ahora es un esfuerzo inaudito, si lo comparamos con lo que se hacía en el pasado. Hay más recursos que nunca para seguridad y también hay recursos adicionales para los municipios”, concluyó el ministro Elizalde.