Este miércoles el ministro secretario general de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, se refirió al veto presidencial aplicado por el Gobierno a la Ley de Usurpaciones y aseguró que, de no aprobarse, esta normativa afectaría a quienes viven en campamentos, ya que esta ley no los excluye.
“De no aprobarse el veto que hemos planteado y de insistir que se establezca pena de cárcel en todas las hipótesis, significa que a contar de la entrada en vigencia de esta ley, quienes vivan en campamentos podrían ser condenados a pena de presidio», declaró.
En la misma línea, señaló que “entendemos que hay formas más graves de la comisión del delito y otras menos graves. Finalmente los jueces, no sobre subjetividades sino sobre bases de los parámetros objetivos que establece el proyecto, tendrán que aplicar la pena caso a caso”.
En otro aspecto, el ministro Elizalde se refirió a las críticas recibidas por parte de la oposición, asegurando que “se han dicho cosas muy duras y falsas respecto al veto presentado por el Gobierno”.
“Planteamos que el proyecto tal cual había sido aprobado generaba una especie de autorización para la violencia de particulares para resolver conflictos jurídicos, en la Sala se dijo que eso no era efectivo y pese a nuestra insistencia se aprobó esa norma y hoy hemos visto a varios senadores de oposición reconociendo que el Gobierno tenía razón”, señaló. CHH