El proyecto vial que une La Reina, Huechuraba y Recoleta, es decir, la autopista Américo Vespucio Oriente (AVO), ya está lista y será inaugurada este sábado.
Este proyecto disminuiría el tiempo de traslado de 40 a 10 minutos entre el sector de El Salto en la ciudad empresarial con Príncipe de Gales en la comuna de Las Condes y La Reina, según señalan las autoridades.
En conversación con ADN Chile, el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, se refirió a las modificaciones que implementa este camino como a una de las principales inquietudes de los usuarios: La Pirámide.
Sobre este punto, el ministro indicó que se han tomado dos decisiones, “una, a corto plazo, que es hacer una recuperación provisoria, que estaría lista a mediados del próximo año, que permite una bidireccionalidad en ese camino mediante semáforos, que es una medida de urgencia”.
“En tres años más tendremos una vía local, para conectar el sector de Huechuraba con el sector oriente de Santiago, el sector de La Pirámide, con bidireccionalidad. Creemos que es una deuda que se tenía con Huechuraba, que requerían hacer tramos cortos, que no requerían una autopista, y era una obra que teníamos que darle una cierta urgencia”, aseguró el secretario de Estado.
Según señaló García estas obras comenzarán en ocho meses más, o sea, en marzo del 2023, con proyecciones de una ejecución rápida que permitiría concluir las obras en los próximos tres años, es decir, en 2026.
El ministro de Obra Públicas informó los precios de uso de AVO, detallando que “el costo por kilómetro es de $147 en horario bajo y $295 en horario alto. Sin embargo, la particularidad es que, a diferencia de otras autopistas, tiene más puntos de cobro, que no significa que cobre más, sino que como están a las salidas, se hacen los cobros por los kilómetros efectivamente realizados”.
De esta forma, el trayecto completo será de $1.340 en horario bajo y entre $2.200 y $2.400 en horario punta. Este último precio dependerá de la dirección en la que sea utilizada la autopista.
Por otro lado, anunció que el proyecto que queda pendiente, la construcción de Américo Vespucio que una Príncipe de Gales con Rotonda Grecia, “también tomará algunos años que sea concretado, estimamos que sean 4 años”. CHH