Este lunes, Juan Carlos García, ministro de Obras Públicas, sostuvo que la determinación de reabrir el paso Los Libertadores durante la jornada del domingo, pese al ingreso de un sistema frontal, fue de parte de la Dirección de Pasos Fronterizos.
Cabe recordar que esa decisión derivó en que -al menos- 250 vehículos quedaran varados en dicho punto.
Sobre la situación de las personas, el secretario de Estado aseguró en una rueda de prensa que “están siendo cuidadas y estamos trabajando para retirarlas del complejo y bajarlas a la brevedad posible”
“Primero van a hacer una inspección que nos permita asegurar que no haya tormenta de nieve ni avalancha que pueda entorpecer el camino, pero luego, con el apoyo del ejército, enviaremos vehículos para poder retirar a las personas que vienen en buses y no tienen autos particulares” complementó la autoridad.
En cuanto al origen de la decisión de abrir el complejo, en conversación con Radio Universo, el ministro señaló que “existe un protocolo que lo adopta la misma Dirección de Pasos Fronterizos en función de la condición que recibe de los diferentes organismos públicos. Eso depende del Ministerio del Interior que son los pasos fronterizos que controlan todos los accesos al país”.
“Había un periodo de tiempo que estaba con mejor clima, que había gente esperando desde hace varios días en el paso, la Dirección de Pasos Fronterizos autorizó la bajada de vehículos”, afirmó García.
De esta forma, apuntó a que el motivo por el que los vehículos quedaron atrapados, consistió en que “tanto del lado argentino, como del lado chileno, hubo accidentes de camiones, lo que hizo mucho más lento la bajada de vehículos”, agregando que, posterior a ello “se adoptaron las medidas de despeje de rutas por parte nuestra y del retiro de las personas de sus vehículos para llevarlos a los albergues”. CHH