Durante esta mañana, el ministro de Economía, Nicolás Grau, se refirió a la compleja situación que vive la siderúrgica Huachipato en la ciudad de Talcahuano, luego de que se suspendieran sus operaciones de forma indefinida a raíz de diferentes irregularidades en la importación de acero desde China.
Por esta razón, el titular de Economía manifestó preocupación por intentar revertir esta situación, que deja a miles de trabajadores de la zona sin empleo: “Lo que hay que hacer es construir con ellos una nueva condición que haga que la empresa sea viable”.
Además señaló que se reunirá hoy con el grupo CAP, dirección de la compañía, para evaluar pasos a seguir: “Si usted me dice: ‘¿Es la producción de acero, en el mediano y largo plazo, viable?’ Yo creo que sí, porque Chile tiene una serie de ventajas asociadas a la producción de materias primas y al hecho de que somos mineros y, por lo tanto, necesitamos consumirla. Tenemos la demanda a nivel nacional”.
En cuanto a los índices de producción, la siderúrgica genera cerca de 20.000 empleos directos e indirectos en Talcahuano. En tanto, esta crisis ha llevado a registrar en el primer semestre de 2023 pérdidas por 279 millones de dólares. CHH