Esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,7% en noviembre, acumulando 4,5% en lo que va del año y un alza a doce meses de 4,8%.
En específico, diez de los doce ítems que conforman la canasta del IPC tuvieron incidencias positivas en la variación mensual del índice: una presentó incidencia negativa y una registró nula incidencia. Algunas de las áreas que registraron aumentos en sus precios fueron los alimentos y las bebidas no alcohólicas.
Ante este escenario, el ministro de Economía, Nicolás Grau, señaló que el IPC de noviembre fue sorpresivo y que “es una cifra más alta de lo esperada”.
En el mismo sentido, Grau hizo hincapié en el dato anual, que continúa siendo menor al 5%. “Tal como ha sido la tónica durante más de un año, la inflación acumulada a 12 meses sigue bajando y ahora ha llegado a 4,8%”, comentó.
“Lo fundamental es que hemos tenido una baja continua de la inflación, la que llegó a estar en 14,1% hace poco más de un año, a tener ahora este 4,8%”, enfatizó.
Finalmente, el ministro se mostró optimista frente al escenario económico. “Tal como proyectan las distintas predicciones para el próximo año, que vamos a lograr recuperar nuestra inflación en torno al 3% que es la meta del Banco Central”, concluyó.
Las impresiones de Hacienda
Por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se sumó a las palabras de Nicolás Grau al respecto de los índices del mes pasado.
“Ha sido una sorpresa negativa, pero que se inscribe dentro de una tendencia a la baja de la inflación, lo que se manifiesta en que, en doce meses, volvió a bajar, desde 5% a 4,8%”, sentenció Marcel.
“Dentro de los mismos indicadores de tendencia, la inflación subyacente pasó de 6,5% en doce meses a 6% en esta última medición de noviembre”, agregó. CHH