Durante la actualización del Minsal sobre las cifras de Covid-19 en Chile, el jefe de la cartera, Jaime Mañalich, hizo referencia a que la decisión de realizar o no el plebiscito el mes de octubre deberá ser analizada y evaluada durante los próximos meses.
En esa línea, el secretario de Estado explicó que la determinación dependerá no solo de la situación sanitaria del país, sino también de la percepción que la ciudadanía tenga de la enfermedad.
De esta forma, afirmó que «desde el punto de vista sanitario, la preocupación está en qué medida esta situación de salud, que afecta al país, pone en riesgo la participación de este proceso (…) No podemos anticipar cuál será la situación en el segundo semestre, pero si los pacientes no van hoy a un servicio de urgencia, por temor al contagio del coronavirus, cuál es el riesgo de que hayan personas que se priven de ir al acto de participación ciudadana, cuando aún esté este temor», subrayó.
Debido a lo anterior, destacó que la realización o no del plebiscito «depende enormemente de la situación epidemiológica que tengamos y cuál es la percepción que tenga la gente en ese momento», y agregó que en «cada paso que se dé, incluidos este proceso eleccionario, se deben meditar con mucho cuidado porque no podemos vulnerar esta protección, en el sentido de que mantengamos esta infección contenida, de manera tal que no tengamos brotes secundarios, terciarios, muy violentos”.
Por otro lado, explicó que ese tipo de decisiones «requieren consensos, diálogos y algunas de ellas, tienen que tomarse en un mes más, porque después ya se gatilla el proceso de propaganda, información y todo lo que eso conlleva». CHH