El ministro de Hacienda, Mario Marcel, abordó este viernes una temática que hace un par de semana permanece instalada en la agenda pública: el quinto retiro del 10%.
Sobre la iniciativa que se discute en el Congreso, el expresidente del Banco Central aseguró que esto no es un tema de “personas, de personalidades, esto no es la farándula, no es una cuestión que vende, que está ligado a los egos de las autoridades”, sino que se trata de “prevenir, evitar, una medida que le haría daño a mucha gente en Chile” a causa de la inflación.
“Hay gente para la cual, individualmente, esta es una medida que parece un alivio”, señaló Marcel, agregando que en su opinión “no le llamaría una ayuda, porque en el fondo a nadie lo está ayudando, están usando sus propios ahorros a costo de sus pensiones futuras, entonces ayuda es hasta por ahí no más”.
Asimismo, aseveró que cuando una medida es tan masiva como esta, donde unas 10 millones de personas están retirando dinero de sus fondos, el impacto que tiene en la economía es gigantesco, significando un incremento en los créditos hipotecarios y la inflación, que podría escalar al 10%.
“Eso daña, en primer lugar, a los que están retirando los fondos, porque parte de lo que retiran, lo van a perder por la vía del mayor costo de la vida, pero lo peor es que perjudica a las personas que no están retirando fondos, porque ya no tienen, que son cinco millones de personas, que le va a subir más el costo de la vida”, detalló. CHH