Tras conocerse el Índice al Precio del Consumidor (IPC), el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió al alza registrada en abril de un 1,4% respecto al mes anterior.
El ministro Marcel, aseguró que la variación es el efecto de los “aumentos de los precios de los alimentos, en cierta medida la energía y algunos componentes más volátiles”.
Asimismo, indicó que esto es “un componente creciente de las cifras de inflación que estamos viendo, las más reciente, que están recogiendo el impacto de esta crisis que se ha producido en Europa, con la invasión de Rusia a Ucrania, y el impacto que ha tenido sobre los cereales, el aceite, etcétera”.
“Las medidas que hemos tomado para prevenir y contener este efecto son acertadas: por un lado, en lo que se refiere a los costos de transporte, los combustibles, todos los mecanismos de estabilización que estarán prontamente. Hay una parte que ya está, que es el Mepco”, puntualizó el ministro.
En ese sentido, agregó que “hay otra parte que se aprobó esta semana en el Senado, que es el aporte para no solo mantener, sino que reducir el precio de la parafina; vamos a tener propuestas para mantener el precio del gas licuado, para mantener el precio de la electricidad y el congelamiento de las tarifas de transporte”.
Finalmente, resaltó que todo estaría sujeto a “los altos precios del petróleo a nivel internacional”, influidos por el conflicto de Rusia y Ucrania.
Es importante mencionar que en lo que va del 2022, la variación acumulada llegó a 4,8%, mientras que en los últimos 12 meses acumula 10,5%. CHH