Durante la mañana de este jueves, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, revisó parte del programa económico del Gobierno de Gabriel Boric junto a las próximas medidas.
En conversación con el medio Diario Financiero, el secretario de Estado se refirió a las proyecciones de crecimiento en Chile, puntualizando que “cifras como las que sugirió el gobierno anterior no me parecen consistentes con el ajuste que se debe tener en el país”.
También, adelantó que no entregaría un número especifico respecto a las proyecciones, destacando que “es poco plausible” considerar que este 2022 el crecimiento de Chile será de un 3,5%, según lo dicho por el Gobierno de Sebastián Piñera.
Además, aseveró que “una de las razones por las que nos complicó que el gobierno anterior extendiera el IFE Laboral, es porque de alguna manera inhibía la posibilidad de redirigirlo hacia sectores más rezagados, particularmente las mujeres”.
Reforma tributaria
Sobre las posibles reformas tributarias que se realicen durante el Gobierno, Marcel recalcó que es el mismo presidente Gabriel Boric el que ha dicho que “no quiere solo una reforma, sino un pacto tributario, visión que comparto plenamente”.
“No solo porque necesitamos ingresos para financiar el programa de Gobierno, que requiere recursos, sino también porque en Chile, en los cambios de Gobierno anteriores hemos, tenido muchos vaivenes tributarios”, detalló el expresidente del Banco Central.
En esa misma línea, afirmó que esa inestabilidad tributaria no le hace bien al país y que “cualquier empresario que quiera hacer una inversión querrá saber el sistema que va a regir”.
“Vamos a echar a andar un diálogo que se concretará fundamentalmente en abril, en el que tengamos la oportunidad de conversar sobre impuestos con organizaciones muy diversas”, además de un diálogo más técnico “a nivel de expertos y de empresas, trabajadores, etcétera”, comentó el secretario de Estado.
Salario mínimo
Por otro lado, se refirió a cómo empezar a acercarse a que el ingreso mínimo se defina en los $500.000. Sobre esto, el ministro Marcel dijo que “no es solo una cuestión de guiño, hay un planteamiento específico que es dar un paso importante en el primer año de gobierno”.
Además, señaló que hay que llegar a un acuerdo, porque aun siendo un tema considerado en el programa de gobierno, “es algo que se discute con las organizaciones de trabajadores. No es solo lo que piensa el gobierno, es estar abiertos al diálogo con organizaciones de trabajadores”. CHH