Foto: @SubseInterior
Este jueves, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, junto con el general director de Carabineros, Ricardo Yañez, y el prefecto general de la PDI, Lautaro Arias, anunciaron un viaje con destino a Bolivia con el fin de firmar acuerdos respecto a la seguridad en la frontera.
Así lo reveló en la visita a la ciudad de Colchane que realizó esta jornada, donde se inspeccionaron los nuevos puestos de observación fronteriza (POF).
“El Presidente adquirió el compromiso de dotar a la frontera norte de Chile de mayores condiciones de seguridad y lo que estamos haciendo hoy día es recepcionar un conjunto de equipamiento que constituye un sistema integrado de control de las fronteras”, indicó el subsecretario a Cooperativa.
Sobre las características de estas infraestructuras en la frontera, señaló que “pueden detectar movimientos de vehículos desde una distancia de 10 kilómetros y movimientos de personas en la noche de hasta tres kilómetros. Esto permite hacer más eficiente la respuesta, porque eso se controla y los equipos terrestres responden frente a los hechos que pueden ocurrir de vulneración a la seguridad de la frontera».
Además, recalcó los cambios en torno a la seguridad de los funcionarios en los POF: “Estamos mejorando el bienestar de quienes trabajan acá. Estaban en containers inhabitables. Ahora vamos a tener una espacio de trabajo con un sala de monitoreo, sala de descanso, aislamiento térmico, sistema de climatización, zona segura blindada, conexión satelital y sistema de energía que les da autonomía”. CHH