Foto: Socavón sector Riecillo – Chicureo Hoy
El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, se refirió a la situación que afecta a la ruta internacional 60-CH, que une a Los Andes, Chile, con Mendoza, Argentina, donde se registró la caída de grandes piedras y socavones que afectaron el pavimento de la vía.
En conversación con Chicureo Hoy, la autoridad de Gobierno destacó que este fin de semana Chile vivió “un frente climático como no teníamos referencia en los últimos 30 años en términos de precipitaciones y la altura de la cota 0 en términos de temperatura. Eso ha generado una cantidad de caudal en los ríos muy importante”.
“En la ruta internacional entre Mendoza y Los Andes, se han generado una serie de socavones que tenemos que reparar para dar un flujo seguro al tránsito vehicular. Pensamos que al menos siete días vamos a tener el tránsito interrumpido para camiones, en el caso del tránsito liviano esperamos poder tener una buena noticia que nos permita acelerar eso un poquito más”, precisó el ministro Muñoz.
Ante esta situación, se encuentra trabajando en conjunto el Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Transportes y la Delegación Presidencial para avanzar lo más rápido posible en las mejoras de esta ruta que es esencial para el transporte.
El secretario de Estado también puntualizó que, con el cese de las precipitaciones y la mejora en el tiempo en la zona, además de la disminución del caudal del río, se ha podido inspeccionar de mejor manera el sector, detectando los puntos más críticos.
“Antes de Guardia Vieja tenemos hasta tres socavones, pero de Guardia Vieja hacia arriba hasta el túnel tenemos puntos en los cuales hay rocas de muy gran tamaño que cayeron sobre el pavimento y eso nos va a significar no solamente sacarlas, sino que revisar la infraestructura y que el pavimento esté en buen estado”, explicó.
Asimismo, señaló que “lo que estamos haciendo en esa zona es remover las rocas y empezando con los procesos de reparación (…) La Dirección de Vialidad del MOP nos indica que el tiempo que va a tomar la reparación es aproximadamente siete días, en la medida que las pruebas de carga que hagamos hoy no muestren un daño mayor, porque si esa prueba de carga muestra un daño mayor sería un poquito distinto”.
Lo anterior, según explicó el mismo ministro Muñoz, trata de “una prueba dinámica pasando un camión con 40 toneladas para poder determinar si se genera un asentamiento de la vía, si se generan grietas y si eso no ocurre, como esperamos, poder empezar a circular algunos vehículos, al menos vehículos livianos”.
“Lo que viene ahora es la labor de coordinación, porque por una parte está el tema asociado a que la infraestructura esté disponible, pero también hay una conversación permanente con los gremios, camioneros y el mundo del transporte de carga que cumple un rol social fundamental y que tiene que tener buena información, para también poder ellos tomar buenas decisiones”.
De hecho, afirmó que «esta información ha sido comunicada oportunamente a los distintos gremios vinculados, entendemos el nivel de molestia que esto genera. La verdad que para las empresas esto es un problema, para los conductores que están en la vía esperando y para las personas que están esperando cruzar la cordillera. Estamos trabajando lo más rápido posible para que los plazos sean los menores«.
Finalmente, el ministro Muñoz manifestó que el Gobierno, como siempre, ha mantenido el diálogo constante con Argentina, donde también “las Aduanas están permanentemente en conversación. Acá es clave que en los dos lados de la cordillera estemos con el mismo discurso, visión y con toda la información arriba de la mesa para poder tomar buenas decisiones”. CHH