Durante esta tarde autoridades del Gobierno dieron a conocer nuevas medidas para enfrentar la crisis migratoria en el norte del país, ante la llegada masiva de extranjeros durante el último tiempo principalmente a través de la frontera con Bolivia, quienes llegan a la comuna de Colchane en la región de Tarapacá.
En el punto de prensa participaron los ministros (s) de Salud, Paula Daza, y de Defensa, Cristián de la Maza, junto a los ministros del Interior, Rodrigo Delgado, y de Desarrollo Social, Karla Rubilar, donde anunciaron algunas medidas como el reforzamiento de la frontera con Bolivia y la implementación de nuevas medidas humanitarias.
Delgado señaló que “vamos a aumentar el resguardo en la frontera, aumentar los puntos de control y de observación, y para eso estamos trasladando a la frontera, sobre todo en la zona de Colchane, un campamento nuevo que va a poder alojar a 50 efectivos policiales”, sumado a vehículos satelitales que emitirán imágenes en tiempo real para monitorear la situación.
También indicó que “las personas que logren entrar a chile van a tener una entrevista especial y específica en las dependencias que estamos creando para aquello”. Además aseguró que “van a haber algunos resguardos temporales en Colchane, Huara e Iquique, van a haber también centros de acogida”.
Por su parte, Rubilar detalló que se dispondrá un centro de primera acogida en Colchane para que las familias con menores de edad puedan alojar, idealmente, las primeras 24 horas en que ingresen al país para luego ser trasladados a Iquique y otros lugares.
“Estamos estimando en este centro de primera acogida la atención de 3.600 niños, niñas y adolescentes y 5.400 adultos en una situación migratoria en los próximos 12 meses”, donde recibirán información sobre el ingreso al país y apoyo de primera necesidad como alimento, vestimenta y artículos de higiene, agregó la ministra.
Finalmente, la doctora Daza destacó la existencia de 3 estadías sanitarias de tránsito en la región, las cuales tienen una capacidad superior a 400 personas. “Todas las personas que ingresan a nuestro país a través de Colchane son testeadas con un antígeno, las personas que salen negativas son trasladadas a estas estadías sanitarias de tránsito y las positivas son trasladadas a una residencia sanitaria”.
“En dos semanas más estaremos implementando una nueva estadía de tránsito que nos va a permitir alojar a más de 250, 300 personas, con personal sanitario que no solamente tiene como objetivo testear, sino que también la atención de salud de personas”, añadió.
Finalmente, aseveró que se ha reforzado el testeo, trazabilidad y aislamiento en la zona y que se reforzará aún más a partir de la próxima semana con el despliegue de cuadrillas sanitarias para educar a la población, especialmente a las personas que ingresan a nuestro país, en un trabajo coordinado con las autoridades locales y la Seremi de Salud. CHH