A través de un reportaje de Ciper, esta semana se dio a conocer una cena que se llevó a cabo en el domicilio del exalcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, donde participaron diversos empresarios del rubro salmonero y los ministros de Economía y Medio Ambiente, Nicolás Grau y Maisa Rojas.
El hecho, que ocurrió a fines de noviembre, no se registró en Infolobby, plataforma del Consejo Para La Transparencia (CPLT).
Recordemos que según la Ley Nº 20.730, que regula el lobby, se debe informar los registros de agenda pública y la nómina sistematizada de lobistas y gestores de intereses particulares.
De momento, los ministros no han revelado los nombres de los asistentes a la comida en la vivienda de Zalaquett, quien tampoco se ha hablado del tema. Únicamente Grau se ha referido al encuentro, el cual se realizó en la fecha en que se discutía la nueva Ley de Pesca.
“Estuve en una reunión en la casa de Zalaquett en la que hablamos de salmonicultura, la visión de largo plazo que tenía cada uno de la industria. En el caso de la salmonicultura, recién se están organizando los diálogos que van a redundar en un proyecto de ley”, argumentó.
Al ser consultado sobre por qué no existe registro del evento, el ministro de Economía señaló que “en general no registro todas mis comidas, salvo que allí se trate un tema de interés de un particular”. CHH