ACTUALIDAD NACIONAL

Ministros de Interior y Defensa viajaron a Biobío y Araucanía para reforzar medidas de seguridad

La visita obedece a una seguidilla de actos delictuales en la zona

El ministro del Interior Gonzalo Blumel y su par de Defensa Alberto Espina, participaron en reuniones de coordinación con el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad en la zona, fortaleciendo los patrullajes mixtos y las tecnologías de seguridad en las principales rutas de la zona, expresó un comunicado del Gobierno.

Esto en relación a hechos de violencia en la macro zona sur donde los ministros buscan coordinar el refuerzo policial.

Los ministros, acompañados por el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, y el director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, general Inspector Ricardo Yáñez, se dirigieron a Concepción y horas más tarde a Temuco.

En la ciudad penquista, los ministros encabezaron una reunión de trabajo con los jefes de las policías y el jefe de la Defensa Nacional, almirante Carlos Huber, que tuvo por objetivo revisar las medidas dispuestas para proteger el orden público en la zona, especialmente en las principales rutas y vías de la región. En relación a la provincia de Arauco donde se repiten cortes de camino, en diferentes sectores atribuibles al robo de madera. En Temuco realizaron las mismas coordinaciones por los sectores afectados en La Araucanía.

El ministro del Interior explicó que “en la últimas semanas la acción preventiva e investigativa policial ha permitido detener a grupos organizados vinculados al robo de madera, el narcotráfico, el robo de vehículos, con alto poder de fuego. Estamos realizando todos los esfuerzos para desbaratar a estos grupos, sobre la base de un esfuerzo conjunto de la PDI y Carabineros de Chile”.

Asimismo agregó que “estos hechos son muy graves y buscan causar temor y debilitar el estado de derecho, razón por la que hemos venido ejerciendo acciones penales, coordinando acciones investigativas e implementando nuevas medidas que permitan mejorar la seguridad en la Macro Zona Sur, especialmente en sus principales vías y rutas”, afirmó Blumel.

Estas nuevas medidas y nuevos cursos de acción serán dirigidas por los subsecretarios de Interior y Defensa,  y contarán con el apoyo del coordinador de seguridad del ministerio del Interior en la Macro Zona Sur, Francisco Merino. CHH