ACTUALIDAD NACIONAL

Ministros entregan antecedentes sobre el caso de niños baleados en Talcahuano

Los jefes del Interior y de Justicia comparecieron ante la Cámara de Diputados.

Esta mañana se realizó una sesión especial, citada por la Cámara de Diputados, donde participaron los ministros de Justicia, Hernán Larraín, y del Interior, Rodrigo Delgado, con la finalidad de dar a conocer los hechos ocurridos la tarde del miércoles en una residencia colaboradora del Sename en la región del Bío Bío.

A partir de las 10:00 horas se llevó a cabo la sesión en Sala, donde el ministro Delgado informó los antecedentes recabados por el gobierno sobre el hecho ocurrido en el centro Carlos Macera de Talcahuano, donde Carabineros disparó con su arma de servicio contra dos niños.

Además, aseguró que por el momento se está recabando nueva información, como el registro de cámaras del sector, para determinar la razón del enfrentamiento y el desenlace del hecho que terminó con los dos adolescentes en el Hospital Las Higueras.

Sumado a esto, expresó que durante las próximas horas viajará a terreno para reunirse con el alcalde de Talcahuano, visitar la residencia y a los jóvenes junto a sus familias en el hospital, y también reunirse con autoridades de Carabineros de la zona, con la finalidad de “prever situaciones que se puedan puedan repetir en otras instancias similares”.

En tanto, el ministro Larraín, jefe de la cartera responsable del Sename, condenó el hecho y aseguró que este “merece una investigación penal, mas allá de un sumario administrativo”. Además, argumentó que se trata de un tema de Estado. “Tenemos que hacer más porque efectivamente se trata de la niñez vulnerada, con la cual tenemos el primer y mayor compromiso, no solo como Gobierno, sino como país”.

Sobre la investigación del caso, también reveló que durante la tarde de ayer, además de los dos jóvenes baleados, “hubo otros dos que fueron detenidos por Carabineros”, los cuales quedaron en libertad tras recibir apoyo jurídico y legal por parte del Estado.

Los dichos del Gobierno causaron indignación en algunos parlamentarios de oposición que participaron en la sesión. El diputado independiente René Saffirio señaló que «se le disparó a dos niños, Chile no merece la policía que tiene».

Asimismo, la diputada Carmen Hertz (PC) argumentó: «nos encontramos ante una situación que indigna y que produce vergüenza a la sociedad chilena. Carabineros de Chile disparando armamento letal a menores de edad». Sumado a esto, instó al ministro Delgado a «que le informe al Presidente de la República que estos no son niños accidentados, sino que son víctimas de la acción de agentes del Estado». CHH