Un “aumento significativo” han tenido los casos por virus respiratorios en comparación a años anteriores, según informó el Ministerio de Salud (Minsal), donde la positividad global por estas enfermedades alcanzó un 52,2%.
Conforme a los detalles entregados por el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, en las “hospitalizaciones de urgencia por causas respiratorias, tenemos un aumento del 15,4%, respecto a la semana previa”.
En la cifra anterior se destaca el aumento de hospitalizaciones en niños menores de 4 años, “lo que implica una mayor demanda de hospitalización pediátrica de mayor complejidad. De hecho, la ocupación de camas pediátricas UCI llega al 91%, mientras que hace una semana era del 83% y catorce días atrás era del 76%”, precisó.
“Tenemos niveles de virus respiratorios, excluyendo el virus sincicial, cuatro veces mayores que los niveles que medimos, por ejemplo, el año pasado en esta misma semana. Normalmente, estas cifras nosotros las veíamos en julio y hoy día las estamos viendo entre seis a ocho semanas antes”, manifestó el subsecretario.
Pese a lo anterior, se descarta adelantar las vacaciones de invierno. En tanto, se trabaja en reconvertir, en todos los servicios de salud, “camas de adultos hacia infantiles, complejizando las camas de baja a mediana y alta complejidad”.
“Hay un reforzamiento de las estrategias de la campaña de invierno hacia los centros de salud. Se han aumentado los testeos por parte de los laboratorios, mayor utilización de imagenología y más pesquisas vía exámenes”, puntualizó la autoridad sanitaria.
Para saber cómo prevenir el contagio y transmisión viral haz click aquí. CHH