Durante esta tarde, en un nuevo balance diario del Ministerio de Salud (Minsal), se informó que a partir del próximo lunes 27 de septiembre habrá una disminución de los días de cuarentena para los contactos estrechos y los casos positivos de Covid-19.
La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, anunció que en base a recomendaciones de expertos y la evidencia en otros países, “hemos decidido acortar el tiempo de cuarentena que actualmente tienen los contactos estrechos y los casos positivos, según el estado de inmunización”.
“De los actuales 11 días que dura la cuarentena para los contactos estrechos de casos confirmados, pasarán a siete días de cuarentena para quienes tengan su esquema de vacunación completo y hayan pasado más de 14 días de la segunda dosis o la monodosis, es decir, estén inmunizados», indicó.
Además, señaló que “para que aquellas personas que resulten ser contacto estrecho, pero que no tengan su esquema completo de vacunación o no estén vacunados, deberán realizar los 10 días de cuarentena, ya que se trata de personas que tienen mas probabilidades de contagiar a otros por su carga viral».
Sumado a esto, «en cuanto a los casos positivos y probables y sus días de aislamiento, estos pasarán de 11 a 10 días, lo que dejará a las licencias médicas y el subsidio de incapacidad laboral en ese número de días».
Sin embargo, detalló que estos días pueden sufrir modificaciones y la autoridad sanitarias podría volver a alargar los periodos de cuarentena si la evidencia de riesgo es mayor, de acuerdo a la evaluación epidemiológica en la cual se encuentra el país actualmente. CHH