Dentro de los próximos días el ministerio de Salud contará con una nueva vacuna para el Covid-19. Se trataría de una versión lo «más actualizada disponible» y que es capaz de proteger contra la subvariante Ómicron, la cepa de mayor circulación actual.
El 3 de noviembre el Instituto de Salud Pública (ISP) autorizó el uso de esta nueva fórmula, la que estará dirigida a los integrantes de los grupos de riesgo que ya hayan cumplido un año desde su última inoculación.
«Chile se va a transformar en el primer país de Latinoamérica en tener a disposición la vacuna más actualizada disponible en el mundo, que es la vacuna monovalente contra la subvariante XBB 1.5. Por lo tanto, esta dosis entrega una mayor protección a las variantes actuales que están circulando a nivel comunitario», declaró la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli a La Tercera.
No obstante, Albagli aseguró que la vacuna bivalente sigue siendo efectiva contra el coronavirus y que quienes ya la hayan recibido en el mes de octubre o noviembre no requieren otra dosis.
Por su parte, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, recordó que “el que salgamos de la etapa de alerta sanitaria no implica que la enfermedad desaparezca, sino que pasa a tener un comportamiento de endemia con ciclos epidémicos”.
Sobre el aumento de los casos de coronavirus en las últimas semanas, la ministra señaló que afortunadamente “no es acompañado como era en el pasado de una presión asistencial en las camas críticas, sino que es con una forma más fácil de responder y eso es producto de la inmunidad que ha alcanzado la población”
Al respecto del cambio en las dosis, Aguilera indicó que “las vacunas tienen que ir adaptándose a las cepas que están circulando”. CHH