Este viernes, el Ministerio de Salud (Minsal) entregó su informe y análisis semanal sobre la viruela del mono en el país, destacando que ya son 55 los casos confirmados y un caso probable a nivel nacional.
Lo anterior supone un aumento del 22% en el número de casos con respecto a la cifra entregada la semana pasada, donde eran 45 las personas contagiadas.
Del total de casos confirmados y probables, el 91% tiene residencia en la región Metropolitana, el 5% en la región de La Araucanía y el 4% en la región de Antofagasta.
Además, el Minsal confirmó que son 21 las personas que ya fueron dadas de alta médica tras cumplir su periodo de aislamiento.
Por otra parte, 73 casos que han ingresado a la vigilancia fueron descartados por el Instituto de Salud Pública, por la técnica de reacción en cadena de la polimerasa.
El 100% de los casos corresponden a hombres entre los 20 a los 54 años, con una mediana de 35 años.
El 25% de ellos presenta como factor de exposición el haber realizado un viaje internacional durante los últimos 21 días, mientras que un 23% tuvo contacto con viajeros en los últimos 21 días previos al inicio de síntomas y un 52% se encuentran en investigación epidemiológica.
Gracias a la investigación realizada por los equipos de epidemiología, se observa que el 100% de los casos corresponde principalmente a hombres que han tenido contacto sexual reciente con una nueva o múltiples parejas masculinas.
En 10 casos se ha constatado nexo epidemiológico con otro caso confirmado.
Finalmente, el 100% de los casos confirmados presentó exantema agudo; lesiones de piel/mucosa anogenitales (64%); linfadenopatía (59%); cefalea (55%); y mialgia (54%). CHH