En un comienzo la seremi de Salud Valeria Ortíz, había señalado que no se podía hablar aún de un brote, sin embargo horas más tarde, el subsecretario de salud pública Jaime Burrows señaló que «lo vamos a tratar públicamente como un brote», lo que encendió las alertas en la población.
La seremi de Salud Valeria Ortíz, señaló a T13 radio que hubo poca información. «Se nos entregó información incompleta, y después de que el equipo ha salido a terreno, identificamos que los tres niños que fallecieron nacieron en la clínica Lircay».
En tanto Burrows manifestó que «es una información que es distinta, en virtud de eso lo que estamos viendo es un brote y eso es lo que estoy comunicando, y me hago responsable de lo que dije en la mañana, pero por eso es que los protocolos nuestros mandatan a que nuestro personal vuelva a chequear la información», dijo en relación a lo que había afirmado horas antes, cuando descartó un brote.
«Estamos en estudio, entrevistando a las familias para determinar específicamente en qué momento se iniciaron los síntomas y así determinar el momento probable de contagio, lo que nos va a poder decir si fue dentro de la institución de salud, o fue fuera, que también es una posibilidad», agregó la seremi de Salud.
Evitar contagios
A los tres menores fallecidos, se suman otros 17 casos ya confirmados y 5 que se mantienen en investigación por tos convulsiva o coqueluche, que puede provocar muerte en caso de menores de dos años.
Ortíz añadió que «estamos tomando todas las medidas necesarias para poder evitar la continuación del contagio. Hacemos un bloque epidemiológico, damos un medicamento, que un profilaxis, para que las personas que pudieran ser portadores asintomáticos no sigan contagiando, que son los contactos de riesgo, principalmente, cercanos a las personas que tienen confirmada la enfermedad».
A su vez la autoridad de salud, comentó que se están vacunando a las embarazadas de más de 28 semanas y a personal de salud de neonatología de todas los recintos de Talca.
¿Qué es y cómo se contagia?
El Minsal señala que es una enfermedad infecciosa aguda y muy contagiosa de las vías respitatorias altas. Su causa se debe a la bacteria gramnegativa «Bordetella pertussis».
El bacilo gram negativo y aerobio, afecta al ser humano y se caracteriza por inflamar la zona traqueobronquial y crea accesos típicos de tos violenta y espasmódica con sensación de asfixia que termina en un ruido estridente durante la inspiración.
Explican desde el ministerio que la aparición del coqueluche, se da justamente en la época de primavera y verano. Agregan que puede afectar a personas de cualquier edad, sin embargo el grupo de riesgo son los niños menores de cinco años.
La enfermedad se transmite a través de gotas de secreciones respiratorias de personas infectadas, y puede ser contagiada luego de que una persona esté expuesta con el infectado de forma prolongada, como en el colegio, salas cuna, jardín infantil o en la casa. CHH