A raíz de los incendios forestales que han afectado a la Región de Valparaíso desde este viernes, el Ministerio de Salud (Minsal), entregó recomendaciones en cuanto a la inhalación de humo por estos siniestros.
El consejo primordial y que se debe aplicar de forma inmediata ante la presencia de humo y posible inhalación, es alejarse de las fuentes de combustión; de lo contrario, utilizar un paño húmedo para cubrir nariz y boca o ponerse una mascarilla.
Otras de las recomendaciones son: evitar la realización de actividades deportivas, cerrar puertas y ventanas para impedir que el humo ingrese al domicilio.
Además, es necesario también utilizar paños húmedos para mejorar el sello de ventanas o puertas.
Por otra parte, se hace un llamado a evitar otras fuentes de contaminación intradomiciliaria, como fumar o encender velas e inciensos.
Por último, es aconsejable que si alguien en el hogar está embarazada o pertenece a los grupos de riesgo (niños, niñas, ancianos, pacientes asmáticos o con enfermedad pulmonar obstructiva crónica), deben abandonar la vivienda y trasladarse a una zona menos contaminada. CHH