ACTUALIDAD NACIONAL

Minsal entrega recomendaciones sanitarias para rendir la PTU

Los postulantes que deban cumplir cuarentena obligatoria podrán realizarla en una fecha extraordinaria.

Durante esta mañana autoridades del Ministerio de Salud (Minsal) y del Ministerio de Educación (Mineduc) inspeccionaron los locales de rendición de la Prueba de Transición Universitaria (PTU) y entregaron recomendaciones sanitarias para evitar contagios por Covid-19 durante su realización.

El proceso inicia mañana, y de manera inédita se aplicará de manera diferida, ya que los estudiantes se dividirán en dos grupos: el primero realizará la prueba el lunes y martes, mientras que el segundo la contestará los días jueves y viernes.

El subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, explicó que esto se realizará “con el fin fundamental de disminuir los aforos, la cantidad de personas en cada local, y de esta manera evitar aglomeraciones y tener siempre a una cantidad reducida de postulantes en cada sala de clases, cercana al 50% del aforo normal”.

Otra medida es que, aquellos alumnos que se encuentren registrados en datos de EPIVIGILA del Minsal, y que deban cumplir cuarentena obligatoria debido a tener Covid-19, estar a la espera de un resultado PCR, o ser contacto estrecho de alguien con el virus, podrán rendir la prueba de manera extraordinaria a fines de enero, cuya fecha aún no está definida.

Sumado a esto, se informó que todos los locales contarán con presencia de Carabineros al interior y a las afueras de estos, con la finalidad de resguardar la seguridad y también ayudar en la identificación de los postulantes que estén en la base de datos de EPIVIGILA, a quienes se les informará que no podrán acceder a los recintos y deberán rendir la prueba en la fecha extraordinaria.

Asimismo, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, informó que se exigirá “el uso obligatorio de mascarillas durante toda la prueba, y en caso de cualquier inconveniente hay posibilidad de cambiarla, y para eso existen kits adecuados”.

“Las salas están sanitizadas, de modo tal que no haya posibilidad de hacer contacto en superficies, además de la existencia de elementos de uso individual que van a permitir que no haya transferencia de una persona a otra”, agregó. CHH