Durante la mañana de este jueves, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que se entregará un «carnet de alta» a quienes hayan superado el Covid-19, y detalló que hasta el día de ayer a las 21.00 horas se contabilizaron 1.274 pacientes recuperados en el país.
Según explicó el secretario de Estado, «dado que este número está creciendo, vamos a generar una especie de carnet de alta para todas las personas que han salido adelante de la enfermedad o que presentan anticuerpos positivos».
En este sentido, Mañalich indicó «estas personas, con este carnet de alta, van a quedar liberadas de todo tipo de cuarentena o restricción, porque precisamente ellas pueden ayudar enormemente a la comunidad, juegan un rol muy importante (…) porque no representan un riesgo de contagiar coronavirus a otros».
En tanto, comentó que este carnet se empezará a entregar a partir de la próxima semana y todavía no ha sido nombrado de manera definitiva.
En relación a los que recibirán la herramienta, el ministro dijo que se le entregará a quienes «tuvieron síntomas y tuvieron PCR positivo» o que se les detectaron «anticuerpos confiables en exámenes confiables».
Quienes sean parte de los dos grupos anteriores «ya no tienen riesgo de infectarse y por lo tanto de difundir la enfermedad». Según afirmó Mañalich, en los países donde el coronavirus está «en franco descenso», «estas personas juegan un rol muy importante». CHH