El Ministerio de Salud (Minsal), realizó un comunicado el cual modifica el proceso de trazabilidad de los casos Covid-19, asignando a la Seremi de cada región del país a hacerse cargo de los trabajos municipales.
En el documento emitido, se afirma que la Atención Primaria de Salud, continuará realizando toma de muestras PCR para buscar nuevos casos y testear a posibles sospechosos.
Así mismo, dijeron que el Centro de Trazabilidad de cada Seremi continuará realizando llamados de investigación epidemiológica, el cual ahora tienen que realizar seguimientos telefónicos a los casos positivos y contactos estrechos.
La nueva medida no fue bien recibida por algunos alcaldes de las diversas comunas, ya que aseguraron que la información no se les había anunciado previamente.
Uno de ellos es el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien criticó la manera de trazabilidad a través de su cuenta en Twitter: «El Gobierno de Sebastián Piñera vuelve a equivocarse si pretende eliminar los dispositivos de seguimiento y trazabilidad municipales para COVID, en el preciso momento que se flexibilizan las restricciones».
«Hace unos días se señaló lo insólito que era desarmar el aumento de camas críticas en el país. Pues bien, hoy nos enteramos de algo peor lamentablemente, se están cortando todos los financiamientos para TTA a las municipalidades”, afirmó el secretario general del Colegio Médico, José Miguel Bernucci. CHH
El Gobierno de @sebastianpinera vuelve a equivocarse si pretende eliminar los dispositivos de seguimiento y trazabilidad municipales para COVID, en el preciso momento que se flexibilizan las restricciones. Es la crónica de un desastre que puede hipotecar todo lo avanzado #Covid19
— Daniel Jadue (@danieljadue) September 30, 2021